Dolor de barriga durante el embarazo

El dolor abdominal suele ser uno de los síntomas más habituales de todo embarazo. Existen diferentes tipos de dolor y causas a las que puede deberse este dolor de barriga.

  • Cuando el dolor abdominal es similar a los dolores típicos de la menstruación , suele aparecer durante la fase de implantación del embrión, que es la primera etapa del embarazo. Este dolor se debe a que el cuerpo se está preparando para alojar al bebé durante el resto del embarazo.
  • Dolor en el abdomen causado por el estiramiento de los músculos y ligamentos. Este tipo de dolor aparece principalmente durante el segundo trimestre del embarazo que es cuando más crece la barriga en poco tiempo.
  • En algunos casos, el dolor en la zona abdominal puede aparecer conjuntamente con las falsas contracciones. Este dolor se debe principalmente al proceso por el que está pasando el cuello del útero, cuando está preparándose para dar a luz y aparece mayormente cuando el embarazo está llegando a su fin. Es muy posible confundir este dolor abdominal y las falsas contracciones con la llegada del parto real.
  • Dolor de barriga causado por gases e hinchazón.
  • Dolor abdominal causado por estreñimiento.
  • Dolor de barriga causado por acidez.
  • Durante la fase final del embarazo también es probable tener dolor en la zona abdominal debido a la presión que ejerce el bebé sobre el estómago y sobre el útero, a causa de un constante aumento de tamaño.

Muchas veces, un dolor abdominal muy fuerte y constante puede deberse a un embarazo ectópico, a un posible parto prematuro , o a otras complicaciones que pueden estar poniendo en riesgo la vida del bebé y a veces también la de la madre.

Cuando el dolor de barriga es muy fuerte y persistente, o se presenta constantemente como punzadas de dolor, es importante acudir al ginecólogo para asegurarse de que no es un signo de que algo va mal en el embarazo.

Comments are closed.