Mitos y verdades sobre el embarazo

  • El embarazo dura 9 meses. Decir que el embarazo dura 9 meses es una forma de generalizar. Si calculas 9 meses de embarazo, seguramente te saldrá una fecha distinta de la fecha que te ha dado el médico. En realidad se trata de 40 semanas, aunque el parto puede producirse entre las semanas 37 y la 42. De cualquier manera, la fecha probable de parto es muy relativa ya que la duración del embarazo dependerá de diferentes factores.
  • Durante un embarazo hay que comer por dos personas. Si bien es cierto que el bebé necesita recibir ciertos nutrientes, no es sano engordar mucho durante el embarazo. Si durante el embarazo se aumenta más de 12 ó 13 kilos, puede ser perjudicial. No hace falta comer por dos, lo importante es comer bien y sano.
  • Si no se cumple un antojo, al bebé le saldrá una mancha como consecuencia de ese antojo no cumplido. Los antojos son normales durante el embarazo, pero si no se satisfacen, no afectará al bebé. Las manchas en la piel se deben a exceso de pigmentación y casi todo el mundo tiene alguna mancha de nacimiento.
  • fumar algún cigarrillo al día no afecta al bebé. Esto es una excusa que suelen ponerse a si mismas las mujeres que no pueden dejar de fumar. El tabaco si es perjudicial para el bebé, incluso un cigarrillo al día. Queda claro que fumar un cigarrillo al día es menos malo para el bebé que fumar 20.
  • Por la forma de la barriga se puede saber el sexo del bebé. Esto es falso ya que ni la forma de la barriga, ni los síntomas que se tienen permitirán saber el sexo del bebé. Si se desea conocer el sexo del bebé lo mejor es hacerse una ecografía.
  • No conviene tomar baños de inmersión. Esto es una falsa creencia, ya que los baños no tienen nada de malo. Lo que no conviene es permanecer en agua a altas temperaturas. Una vez que se ha desprendido el “tapón mucoso” entonces si conviene tomar ciertas precauciones y evitar los baños de inmersión.
  • No se puede tener relaciones sexuales durante el embarazo. Salvo que el médico lo haya contraindicado por algún motivo en particular, las relaciones sexuales durante el embarazo no afectan al bebé. En las dos ultimas semanas, si conviene abstenerse de tener relaciones sexuales por riesgo de que se rompa la bolsa.
  • Si es tu segundo embarazo y en el anterior no tuviste problemas ni molestias, tampoco las tendrás en este. Esto es falso, cada embarazo es distinto, puede haber cambios de un embarazo a otro y también pueden variar los síntomas.

Comments are closed.